Ir al contenido principal


Informe Final

“Equidad de género”.  



Cynthia Lemus Sahagún
Aspirante a la Licenciatura de Administración y Gestión Pública de la UNDAM


CDMX a 27 de mayo de 2019

INDICE

  •                        Antecedentes                                       4
  •                       Metodología de Investigación           5
  •                       Resultados                                            12
  •                       Conclusiones y Recomendaciones  13
  •                     Bibliografía                                            14

Antecedentes

Durante la mayor parte del siglo XX se fue transformando el papel de la mujer en la sociedad mexicana. Las mujeres comenzaron a participar activamente en áreas de desempeño laboral y profesional en las que no habían incursionado. No se reconocía en ningún ámbito  debidamente el papel fundamental que la mujer empezaba a desempeñar cada vez más destacadamente. Muchas mujeres empezaron a cumplir un doble papel en el espacio vital de la sociedad mexicana: como madres al frente de las necesidades de sus hijos y como proveedoras de sus hogares, en conjunción con sus maridos o sin ellos.En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en sus artículos 1, 4 y 133 que, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno, los derechos y libertades de las personas, quedando prohibidas la esclavitud, discriminaciones de tipo étnico o nacional, de género, edad, por discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.En noviembre de 2012, al celebrarse la VII Cumbre Iberoamericana, en Cancún-México, los órganos de justicia del país adquirieron el compromiso para crear instancias especializadas en materia de equidad de género y grupos vulnerables, reconociéndose la importancia de adoptar políticas de igualdad en esta materia, mediante la Declaración de Cancún, que establece en su primer punto que estas políticas van estar basadas en:

Ø  el reconocimiento de las diferencias entre las mujeres y los hombres, y la necesidad de considerarlas en todas las acciones que se ejecuten para que su resultado garantice a todas las personas el respeto a sus derechos, las oportunidades reales para su pleno desarrollo humano y la voluntad institucional de un verdadero acceso a la justicia".
A partir de esa fecha, se generaron una serie de programas y políticas públicas en pro de los Derechos Humanos, dando prioridad a la equidad de género, vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas, niños e indígenas.

Ø  el día 07 de marzo del 2011. Pleno del Tribunal Superior de Justicia, creó el Departamento de Equidad de Género.

Metodología de Investigación

   
    Las mujeres tienen amplias responsabilidades, empezando por las que asumen tanto en la familia como cada vez más en todos los ámbitos de la vida social. La discriminación y los obstáculos al desarrollo de las mujeres han estado tan presentes a lo largo de la historia, que su esfuerzo, su tenacidad y su capacidad para superarlos representan un gran ejemplo y han sido un factor importante para el desarrollo de la nación.

   Por ello, la mujer mexicana tiene un papel central en el proceso social del Desarrollo Humano Sustentable; esto quiere decir que, al participar activamente en diferentes esferas de la vida como lo hace hoy en día, comparte generosamente todo su tiempo y esfuerzo con la familia y con su comunidad.
Es doblemente injusto, por lo tanto, que las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discriminación, violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros. Sin duda alguna, la sociedad mexicana sólo se humanizará plenamente en la medida en que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta las esferas laboral y pública.
Es por eso que el Gobierno de la República creo estrategias para promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la igualdad. Este último tipo de acciones se llevan a cabo para promover la igualdad que actualmente no existe en México. Asimismo, el gobierno participará activamente en la implantación de políticas públicas encaminadas a defender la integridad, la dignidad y los derechos de todas las mexicanas.



    El nivel educativo de la población es un componente fundamental del nivel de desarrollo de un país. La evidencia de las gráficas que a continuación se detallan se puede notar que los encuestados son gente profesional que ve la igualdad de género como un derecho fundamental: 










Resultados



    Las mujeres son el recurso más subestimado de México. Aun cuando ahora sus logros en educación se equiparan a los conseguidos por los hombres, solo 47% de las mexicanas en edad productiva participan en la fuerza de trabajo. Casi 60% de las que trabajan tienen empleos informales, con poca protección social y baja paga. En México, la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta y la cifra de mujeres jóvenes sin empleo, ni educación ni capacitación cuadruplica la de los hombres. En todos los grupos de edad, las madres mexicanas tienen menor probabilidad de ser empleadas que las madres en casi todos los países de la OCDE.
    
    Muchos factores contribuyen a estos resultados en el caso de las mexicanas. La discriminación y los estereotipos de género siguen limitando sus opciones, y las mujeres realizan más de las tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos sin recibir pago. Estas horas no remuneradas restringen el tiempo que pueden dedicar al trabajo pagado, mientras que las largas jornadas de trabajo remunerado dificultan a madres y padres equilibrar el trabajo con la vida familiar. Las mujeres siguen topándose con altas tasas de violencia en el hogar y en el espacio público, y el acceso a la justicia continua siendo desigual.
   
    Aparte del imperativo moral, la desigualdad de género implica elevados costos económicos. Incluso si solo se redujera a la mitad la brecha de género entre hombres y mujeres en la participación en la fuerza de trabajo de México para 2040, el aumento en el PIB per cápita podría ser mayor en casi 0.2 puntos porcentuales al año sobre las proyecciones de base. Este es uno de los incrementos más grandes en el crecimiento proyectado por la OCDE y equivale a USD 1 100 adicionales en el PIB per cápita para 2040, en relación con la línea base.

     A México le falta un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad de género. Los resultados socioeconómicos para las mujeres y las niñas mexicanas siguen a la zaga no solo de los correspondientes a las mujeres del resto de la OCDE, sino también de los otros países latinoamericanos de ingresos medios (OCDE, 2016a). Menos de la mitad (47%) de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, tasa muy inferior al promedio de los mexicanos (82%) y al promedio de la OCDE para las mujeres (67%). Las mujeres enfrentan obstáculos para ascender a puestos directivos y experimentan segregación ocupacional y sectorial en empleos tanto del sector público como del privado.

Conclusiones y Recomendaciones


   Es importante implementar estrategias para eliminar  cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

Algunas de las estrategias son:
Ø  Construir políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la Administración Pública Federal, y trabajar desde el Ejecutivo Federal, en el ámbito de sus atribuciones, para que esta transversalidad sea posible también en los gobiernos estatales y municipales.

Ø  Desarrollar actividades de difusión y divulgación sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la eliminación de estereotipos establecidos en función del género.

Ø  Combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Para fortalecer la igualdad de oportunidades laborales, se garantizará la aplicación de las leyes que ya existen y se promoverá la actualización de las que aún lo necesitan, para asegurar que el embarazo y la maternidad no sean impedimento para obtener o conservar un empleo; para que, a trabajo igual, el pago sea igual, trátese de mujeres o de hombres, y desde luego para terminar con las prácticas de discriminación y acoso que con frecuencia padecen las mujeres.



Ø  Facilitar la integración de la mujer al mercado laboral mediante la expansión del sistema nacional de guarderías y estancias infantiles.

Ø  Dar especial atención a las mujeres en pobreza.

Ø  Promover la participación política de la mujer.

Ø  Garantizar que niños y niñas tengan igual acceso a educación de alta calidad, incluido el acceso a diversos campos de estudio, como las áreas de CTIM. Evitar los estereotipos de género en las escuelas y los libros de texto, consolidar los esfuerzos para capacitar a los maestros para que reconozcan y eliminen los sesgos de género, y ayudar a conectar a las jóvenes con modelos de comportamiento



Si bien las mujeres han elevado su participación política, sobre todo en la gestoría de obras y servicios para sus localidades, muchos espacios de decisión siguen acaparados por los hombres. Para la realización de esta estrategia se propondrán mecanismos de operación en las instituciones públicas que permitan a las mujeres participar en condiciones de igualdad con los hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.


Bibliografía


Humanos, U. d. (s.f.). Lic. Marisa Álvarez Crespo. Obtenido de http://187.174.173.99:8080/micro_equidad_galeria.php
OCDE. (s.f.). Obtenido de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Estudio%20G%C3%A9nero%20M%C3%A9xico_CUADERNILLO%20RESUMEN.pdf
REUBLICA, G. D. (s.f.). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012. Obtenido de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=igualdad-entre-mujeres-y-hombres











 




Comentarios

Entradas populares de este blog

S6. Actividad 1. Bitácora de investigación BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN. 17 de Mayo de 2019 Horario de llegada: 15:01 Módulo de Control Vehicular Benito Juárez Calle Uxmal 803 Santa Cruz Atoyac Benito Juárez CDMX Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08:00 – 18:00 horas  - Sábados de 09:00 a 13:00 horas. TAREAS A REALIZAR:  1. Visitar la oficina del Módulo de Control Vehicular Benito Juárez 2. Explicar el motivo de mi visita, obtener una entrevista con el titular de la unidad de control vehicular Benito Juárez  C. Octavio Efraín Sánchez Segundo 3. Tomar nota sobre las actividades que se realizan dentro. ANOTACIÓN DE ACTIVIDADES O TAREAS NO REALIZADAS: El titular de la unidad no se encontraba disponible al momento de la visita, sin embargo solicité una cita para el día siguiente solicitando apoyo en un tema de investigación escolar. REGISTRO DE HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES: Visita día 1;  17 de mayo de 2019.  Al llegar al módulo de atención hay un funcionar
Sesión 7. Análisis e interpretación de la  información De acuerdo a los datos otorgados en el texto analice lo siguiente:        Pamela-se reunirá con sus tres amigos        Rodríguez-Pastel        Hombre-Ravioles        Tina-posiblemente lleve el estofado es delgada ü   Barrios sólo comer á lo que ella cocine pues está a dieta, así que ya tenemos un apellido que es Barrios y el platillo que es la ensalada, por lo que Pamela Barrios es la que está a dieta y llevará la ensalada. ü   Fernando   no preparar á estofado por deducci ó n ser á n los ravioles porque solo hay dos hombres .  ü   Rodríguez es un apellido de uno de los hombres, ya que (nuevamente) tenemos un apellido de mujer identificado (barrios) y este se refiere a Fernando y a Tina por lo cual solo puede ser el apellido de Diego ü   Teniendo esto obtenemos otro apellido que es Ríos de hombre y que pertenece a Fernando por eliminación, ya que solo son dos hombres en esa Reunión